Los mejores detergentes para ropa

Como vivimos en un mundo en el que no podemos ir por ahí con nuestros trajes de baño, tenemos que vestirnos y hacer la colada. Y si no quieres seguir gastando dinero en ropa nueva, necesitas el mejor detergente para mantener tu ropa blanca, bien blanca, mantener los colores vivos y eliminar las manchas. Todo ello sin dejar de lado tu moral y cuidando tu piel.

Así que hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de elegir un detergente para la ropa: el aroma, el polvo frente al líquido, los ingredientes, tu hogar y lo que mejor se adapta a tus hábitos de lavado.

Los detergentes para ropa más vendidos del 2022

Guía de compra de detergentes y preguntas frecuentes

Los mejores detergentes para ropa

Características que debe buscar en los detergentes para ropa

Aroma – Si ya lleva perfume, colonia o utiliza un jabón corporal muy perfumado, el aroma de su detergente puede no ser un problema para usted. Pero si tiene un fuerte olor corporal o mascotas en su casa, considere un detergente perfumado para la ropa. Las fragancias suelen pegarse a la ropa durante 2 o 3 semanas después del lavado, pero recuerde que algo se «pega» a su ropa limpia para que el aroma se adhiera.

Ingredientes activos – Los ingredientes activos son componentes que experimentan un cambio químico bajo condiciones específicas. Los ingredientes activos de los detergentes para la ropa van desde tensioactivos que se unen a las manchas y a las impurezas de los tejidos hasta enzimas, etanoles, agentes blanqueadores y polímeros, todos los cuales actúan para eliminar los contaminantes de la ropa.

Condiciones de lavado – Las diferentes formas de detergente y las distintas lavadoras necesitan condiciones específicas para maximizar su eficacia. Las lavadoras HE suelen utilizar menos agua, por lo que no todos los detergentes concentrados funcionarán con la misma eficacia que en una lavadora estándar. La temperatura y los niveles de agua afectarán a la capacidad de los detergentes para hacer su magia, asegúrese de saber qué condiciones ofrece su lavadora.

Tipos de detergentes para la ropa

Tipos de detergentes para la ropa

Más de una o dos marcas pueden hacer que la elección sea abrumadora, por no hablar de tres tipos del mismo producto de más de una marca. Los detergentes en polvo, líquidos y monodosis ofrecen cada uno de ellos ventajas y desventajas; tenga en cuenta el precio por carga, las preocupaciones medioambientales, las preferencias personales y las diferencias de limpieza a la hora de elegir qué tipo de detergente desea utilizar.

  • Polvo – El detergente en polvo es el tipo de detergente más antiguo. Ofrece el precio más bajo por carga, y el envase de cartón suele ser fácilmente reciclable. La fórmula es más estable que la de los líquidos o las monodosis, lo que permite añadir productos de limpieza adicionales para las manchas más difíciles. Los detergentes en polvo funcionan mejor en agua tibia y caliente debido a su capacidad de disolución que en agua fría; el polvo podría no disolverse completamente, dejando la ropa sin lavar y cubierta de un residuo.
  • Líquido – Los detergentes líquidos son los más versátiles. Las infinitas opciones de aromas, la solubilidad en el agua y la facilidad para tratar previamente las manchas sin necesidad de un producto diferente son algunas de las razones para utilizar detergentes líquidos en lugar de en polvo. Si elige un detergente líquido, asegúrese de utilizar la dosis correcta, que suele estar indicada en el tapón de la botella, pero la mayoría de las veces el consejo es mudo. Es menos costoso que las pastillas individuales, pero contribuye con más plástico a los vertederos, ya que algunas botellas no son reciclables o, si lo son, la ciudad tiene mandatos contra las botellas de detergente. Asegúrese de consultar con la empresa local de recogida de residuos si el reciclaje es algo muy importante para usted. Una última cosa, busque detergentes líquidos concentrados; de lo contrario, estará pagando por el agua, que ya proporciona la lavadora.
  • Monodosis – Las monodosis son las más cómodas, pero las menos versátiles. Las monodosis no son suficientes para eliminar las manchas antes del lavado, y no puedes cambiar la dosis en función del tamaño de la carga o del nivel de suciedad, lo que puede hacer que no tengas más remedio que utilizar dos monodosis. Ya está pagando la mayor cantidad de dinero por carga, y luego, para añadir sal a la herida, necesita dos vainas?

Preguntas frecuentes sobre el detergente para ropa

P: ¿Cómo funcionan los detergentes para ropa?

R: Los tensioactivos del detergente para la ropa tienen dos extremos, una cola hidrofóbica que es atraída por la grasa y la suciedad y una cabeza hidrofílica que es atraída por el agua. Las colas de los tensioactivos sacan las manchas y la suciedad de su ropa, y las cabezas suspenden las partículas en el agua, manteniéndolas desalojadas de su ropa.

Los tensioactivos serán el principal agente de limpieza, mientras que las enzimas naturales descomponen las partículas de comida de la semana pasada, y otros componentes adicionales aportarán propiedades de abrillantado y blanqueo.

P: ¿Los detergentes en polvo son mejores que los líquidos?

R: No hay mejores ni peores; depende de los tipos de manchas que más se vean. Los detergentes líquidos son más resistentes a las manchas de grasa debido a los etoxilatos de alcohol presentes en sus ingredientes. Estos componentes son más resistentes a las manchas de aceite, mientras que el tensioactivo presente en los detergentes en polvo, el sulfonato de alquilbenceno lineal, rompe las manchas de barro o hierba.

Si tiene hijos adolescentes salvajes o es un entusiasta de las actividades al aire libre, opte por los detergentes en polvo. Si usted o un miembro de su hogar es cocinero o mecánico, los detergentes líquidos son lo mejor.

P: ¿El detergente para ropa mata las bacterias?

R: Es de suponer que sí, pero no, los detergentes para ropa no matan las bacterias, y el ciclo de agua caliente no se calienta lo suficiente como para eliminar los patógenos dañinos mientras la carga está girando.

P: ¿El detergente daña la lavadora?

R: Tanto el detergente líquido como el detergente en polvo pueden dañar la lavadora, pero en la mayoría de los casos se trata de un error del usuario. Si utiliza un detergente en polvo no tratado para los ciclos de agua fría, el detergente puede acabar en forma de trozos sin disolver atrapados en el sistema de desagüe.

Los detergentes líquidos pueden causar problemas cuando las dosis inadecuadas provocan un exceso de espuma. Las diferentes interpretaciones de lo que es una carga pequeña, mediana o grande provocan diversas discrepancias en cuanto a la cantidad de detergente necesaria para limpiar adecuadamente la ropa. Aunque la mayoría de la gente opta por «más es mejor», el exceso de espuma hace que los ciclos sean más largos y, a la larga, se produzcan fugas.

Deja un comentario