Es posible que ya tenga una o varias sartenes antiadherentes. El humilde cocinero casero entiende y aprecia el valor que estos maravillosos inventos pueden añadir a la cocina. Fáciles de limpiar y con poco o ningún aceite adicional para ayudar a cocinar, las sartenes antiadherentes son las mejores amigas de todo cocinero casero. Tienen un núcleo metálico resistente, pueden durar años si se cuidan adecuadamente y son increíblemente versátiles. Hay tantos utensilios de cocina que se comercializan como «antiadherentes» que puede ser difícil saber cómo distinguir la calidad de los trucos, qué características buscar y qué sartenes se adaptan a sus propósitos específicos.
Si ha llegado hasta aquí, probablemente esté pensando en añadir una sartén a su colección de utensilios de cocina o, tal vez, en reemplazar su vieja y fiel sartén antiadherente. Sea cual sea su situación, esperamos poder ayudarle.
Hemos elaborado esta guía del comprador para ayudarle a encontrar las mejores sartenes antiadherentes para sus necesidades de cocina (¡y también hemos respondido a algunas preguntas frecuentes!). ¡Vamos!
Contenido
Comparativa sartenes antiadherentes más Vendidas
Elegir las ollas y sartenes correctas puede ser muy difícil dado el abarrotado mercado. Por eso hemos incluido una tabla comparativa de las mejores Ollas y sartenes del 2023.
Mejores Sartenes antiadherentes
1 Sartén de aluminio con superficie antiadherente
Nuestra selección favorita de esta lista es la de Tramontina. Fabricada en aluminio de calidad comercial con certificación NSF, esta sartén de alta resistencia es ideal para cocineros caseros y profesionales por igual.
Cuando se la coloca en la hornalla, la sartén antiadherente de 12 pulgadas de Tramontina se calienta uniformemente en pocos minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. Es apta para todo tipo de cocinas, incluyendo las de gas y las eléctricas, e incluso es apta para el horno.
Esto es especialmente útil cuando sus recetas necesitan pasar un poco de tiempo en el horno o bajo la parrilla. La sartén antiadherente de Tramontina es apta para el horno hasta 400F (204C).
- Aluminum Alloy 3004 Heavy-Gauge es lo suficientemente durable para cocinas commerciales.
- Revestimiento sin PFOA-Free reestructurado.
- Mango de acero inoxidable con tres correas de aleación sólida.
2 Sartén antiadherente de piedra
Una tendencia reciente en los utensilios de cocina ha sido el uso de la piedra en la ingeniería de las sartenes. Ozeri ha utilizado este tipo de ingeniería en esta sartén.
El revestimiento derivado de la piedra hace que esta sartén sea una de las mejores sartenes antiadherentes del mercado, y su uso es más que seguro, ya que no contiene productos químicos como NMP y NEP.
La sartén antiadherente de 12 pulgadas de Ozeri es un utensilio de cocina ecológico y antiadherente para usuarios concienciados con el medio ambiente, que además es fácil de limpiar.
El interior de esta sartén de piedra está hecho de aluminio de gran calibre, lo que la convierte en una de las sartenes antiadherentes más duraderas, y la base está imantada para una rápida transferencia de calor. Además, el mango está recubierto de silicona resistente al calor, y es cómodo de sujetar.
- Cuenta con un revestimiento alemán de piedra que es totalmente antiadherente y no contiene PFOA, un químico nocivo que suele encontrarse en la batería...
- Cuenta con un revestimiento endurecido resistente a los rasguños que es muy fácil para limpiar.
- Tiene una cómoda asa con revestimiento de silicona que es resistente al calor y que está reforzada a la sartén con 3 remaches firmes.
3 Sartén de acero inoxidable cepillado con superficie antiadherente
Nuestra siguiente sartén es de All-Clad. El juego de sartenes antiadherentes de 2 piezas de All-Clad es uno de nuestros favoritos, ya que viene en una variedad de tamaños, todos con bases anchas y planas proporcionales a su tamaño, y con una forma de perfil bajo.
El aluminio es anodizado duro, lo que significa que el calentamiento es rápido y uniforme y es mucho más fácil de limpiar que una sartén de hierro fundido.
También es resistente a los arañazos y tiene un revestimiento antiadherente, lo que es ideal para cocinar de forma más saludable y puede utilizarse en múltiples fuentes de calor, incluidas las de gas y las eléctricas.
Las asas están contorneadas para mayor comodidad. Además, esta sartén es apta para el horno hasta 500F, se puede limpiar en el lavavajillas, aunque recomendamos lavarla a mano.
- Un básico de cocina con una base plana y lados acampanados de tamaño mediano que permiten voltear y lanzar fácilmente
- Construcción unida de 5 capas con capas alternas de acero inoxidable y aluminio para una durabilidad sin deformación y un calentamiento extremadamente...
- Para un toque de refinamiento, cuenta con un hermoso y fácil de mantener acabado cepillado y tapas de acero inoxidable ajustadas
4 Sartenes de acero inoxidable antiadherente
Tefal nos ha proporcionado una de las sartenes antiadherentes más sencillas y versátiles de esta lista. No se deje engañar por esto, ya que tiene una doble capa antiadherente, lo que facilita mucho la limpieza.
Desgraciadamente, el juego de sartenes antiadherentes de 3 piezas de Tefal no puede meterse en el lavavajillas y debe lavarse a mano.
El aluminio anodizado duro hace que esta sartén sea una de las más resistentes de la lista, y el mango de acero «stay cool» es lo suficientemente largo como para que no tenga que preocuparse de quemarse al cogerlo.
La sartén antiadherente de Tefal es apta para el horno hasta 450F.
- Juego de 3 sartenes Tefal de 20 24 y 26 cm de diámetro en el borde exterior y 5, 5 cm de alto
- Sartenes de acero inoxidable con antiadherente para una fácil limpieza y una gruesa base que ofrecen una óptima retención del calor para obtener...
- Sartenes antiadherentes con revestimiento interior antiadherente Titanium extra: cocina con menos grasas y fácil limpieza con extra resistencia gracias a...
5 Juego de 3 Sartenes antiadherente
T-fal se ha ganado una gran reputación a lo largo de los años. Son más conocidos por el icónico «indicador térmico» en el centro, que esta sartén tiene, usted tendrá dificultades para encontrar una sartén más precisa.
La sartén antiadherente de 12 pulgadas de T-fal es realmente un caballo de batalla, fabricada en aluminio anodizado, y retiene el calor más que la mayoría de las otras marcas.
T-fal ha creado una sartén antiadherente duradera, resistente a los arañazos, libre de toxinas y segura, que soporta los rigores del uso diario y es fácil de limpiar.
- Juego 3 de sartenes de 20-24 y 28 cm con revestimiento antiadherente de alta calidad que dura hasta 6 veces más que el revestimiento de titanio estándar...
- Tecnología Thermo-Signal indica la temperatura ideal para empezar a cocinar y garantiza una textura, un color y un sabor perfectos, para que tus comidas...
- Thermo-Fusion+ garantiza un calentamiento rápido y uniforme de toda la sartén, para cocinar los alimentos de forma homogénea y perfecta gracias a su...
6 Juego de sartenes antiadherentes
Nuestra primera sartén de esta lista, podría sorprenderte que no sea de hierro fundido.
La sartén antiadherente de 12 pulgadas de OXO, esta duradera sartén ofrece una excelente conducción del calor y es resistente a los arañazos, lo que la hace segura para su uso.
El revestimiento antiadherente no contiene PFOA, y es ideal para cocinar de forma más saludable, ya que esto significa que usará mucho menos aceite del que usaría habitualmente.
Si su receta requiere un poco de tiempo en el horno, es seguro hasta 430F. Recomendamos que se lave a mano para su limpieza. Asegúrese de saber cómo cuidar las sartenes de hierro fundido antes de limpiar esta sartén.
Nuestra guía de los mejores woks incluye otros recipientes de cocina más versátiles. No se los pierda.
- El aluminio anodizado duro garantiza una retención de calor superior y cocción uniforme.
- Ingeniería alemana, sin PFOA, revestimiento antiadherente de 3 capas que permite la liberación de alimentos sin esfuerzo.
- Bordes enrollados únicos diseñados para verter sin goteo de salsas, reducciones y más.
Sartenes antiadherentes más Vendidas
Por otro lado hemos incluido una lista de las sartenes antiadherentes más vendidas del 2023
Características que hay que buscar en las sartenes antiadherentes
Mejor material para sartenes antiadherentes
Las sartenes antiadherentes están hechas de varios materiales, pero generalmente están hechas con un núcleo de metal pesado cubierto y un revestimiento antiadherente. Si entra en una tienda especializada en utensilios de cocina, podrá encontrar utensilios de cerámica y de piedra. La mayoría de las sartenes antiadherentes están hechas de aluminio anodizado duro y cubiertas con un revestimiento antiadherente, que está fortificado con una sustancia como el diamante o el granito.
En general, busque una sartén que tenga un buen núcleo de aluminio o acero inoxidable. Este núcleo reforzará la longevidad de la propia sartén.
Mejor mango de sartenes
Todos hemos tenido esa experiencia incómoda en la que hemos dejado la comida a fuego lento durante un rato, y luego hemos cogido el mango, sólo para tirarlo todo a un lado porque el mango está demasiado caliente. Tal vez el mango tenga una forma incómoda y nunca puedas agarrarlo bien.
Muchas sartenes antiadherentes tienen un mango «stay cool», que no conduce el calor. Esta construcción hace que el mango sea mucho más cómodo y fácil de agarrar cuando de repente te acuerdas de que la pasta lleva demasiado tiempo en el fuego.
El tamaño ideal de una sarten antiadherentes
El tamaño de una sartén puede influir en su uso en la cocina. Por ejemplo, la superficie de cocción de una sartén suele medir unos 30 centímetros de ancho y tiene bordes redondeados y poco profundos para facilitar el vertido. Por el contrario, una sartén diseñada para ser utilizada sólo en la cocina medirá unos 25 centímetros, mientras que una destinada a cocinar durante largos periodos de tiempo en el horno será normalmente más grande. Además, las sartenes tienen los lados inclinados. La sartén puede servir para freír y saltear, pero la mejor sartén antiadherente tendrá más utilidad.
Peso ideal de una sarten antiadherentes
Cuando busque una sartén antiadherente, querrá que sea lo suficientemente ligera como para poder manejarla con delicadeza y lo suficientemente pesada como para que no aparezcan puntos calientes al azar. La ausencia de puntos calientes le ayudará a vigilar la calidad de su comida y contribuirá a la longevidad de su sartén siempre que no la caliente más allá de sus posibilidades.
El peso de la sartén antiadherente también puede afectar a la rapidez con la que se calienta. Hay varios factores que influyen, por supuesto, como los materiales utilizados, pero una sartén más pesada tiene más probabilidades de calentarse uniformemente.
Seguridad en el lavavajillas y el horno – No todas las sartenes antiadherentes que encontrará son seguras para su uso en el horno o el lavavajillas. Cuando la sartén se acerca al final de su vida antiadherente, el lavavajillas puede acabar lavando el revestimiento antiadherente.
Si necesita una sartén para meterla en el horno para cualquier parte de la receta, fíjese en la temperatura máxima que puede soportar su sartén. En el horno tiende a calentarse mucho más que en la cocina, y el mango de tu sartén podría no resistirlo. El sobrecalentamiento puede provocar la degradación del revestimiento antiadherente, lo que acabaría por dañarlo.
Su sartén debería venir con un breve folleto sobre las instrucciones de cuidado y seguridad. Asegúrese de leerlas para saber cuál es la mejor manera de cuidarlas.
Cómo limpiar sartenes antiadherentes
Una forma segura de arruinar su sartén es cuidarla de forma inadecuada. Si tu sartén es apta para el lavavajillas, asegúrate de limpiar todas las migas y restos de comida antes de meterla en el lavavajillas. I
Si su sartén no puede limpiarse en el lavavajillas, le aconsejamos que utilice técnicas de limpieza de probada eficacia. Por ejemplo, una pasta hecha con bicarbonato de sodio y vinagre es una maravilla para eliminar las manchas quemadas de las sartenes más antiguas. O bien, hervir agua y vinagre juntos es una forma estupenda de devolver a las sartenes su aspecto de «nuevas».
Preguntas frecuentes sobre sartenes antiadherentes
¿Son seguras las sartenes antiadherentes?
La respuesta corta es que sí; todas las sartenes antiadherentes son seguras. La respuesta más larga es que la seguridad de los revestimientos antiadherentes ha sido probada a fondo, pero sigue siendo objeto de investigación en aras de mejorar los productos al tiempo que se garantiza la salud y el bienestar de los usuarios. Un ejemplo de ello es que hace más de una década, casi todos los revestimientos antiadherentes utilizaban una sustancia química llamada ácido perfluorooctanoico, o PFOA. Afortunadamente, esta sustancia química ya no se utiliza en los mejores utensilios de cocina antiadherentes.
Todas las sartenes o cacerolas antiadherentes que ve en la sección de utensilios de cocina de su supermercado local o tienda especializada son completamente seguras de usar.
¿Cuánto duran las sartenes antiadherentes?
Esto varía en función de varios factores, como el material y el tamaño de su sartén, así como el uso que quiera darle. En general, una sartén antiadherente nueva puede durar hasta 5 años.
Una buena regla general es el estado de la sartén. Si nota que el revestimiento está empezando a desprenderse, que la sartén está llena de hoyos o que la comida cocinada en ella tiene un sabor extraño, probablemente sea el momento de jubilar esa sartén e invertir en una nueva.
¿Los chefs profesionales utilizan sartenes antiadherentes?
La respuesta puede sorprenderle: ¡los chefs profesionales a menudo odian usarlas! Aunque una sartén antiadherente es el elemento básico de cualquier cocina doméstica, las cocinas profesionales no las utilizan.
Aunque el revestimiento antiadherente facilita mucho la limpieza, impide que la sartén se caliente rápidamente y, dado el tamaño de los quemadores profesionales, suele ocurrir que la sartén se calienta de forma irregular. Como resultado, los alimentos se cocinan de forma desigual. Así pues, aunque las sartenes antiadherentes pueden ser duraderas en la cocina doméstica, no ocurre lo mismo en una cocina profesional.
¿La mantequilla estropea las sartenes antiadherentes?
La mantequilla no arruinará su sartén antiadherente. El uso de grasas, como la mantequilla o el aceite de oliva, en pequeñas cantidades no causará ningún daño a su sartén. Si su receta requiere una pequeña cantidad de cualquiera de ellas, puede añadirla perfectamente, siempre y cuando la añada en el momento adecuado.
Sin embargo, una de las ventajas de usar antiadherente es que se pueden eliminar las grasas y los aceites, por lo que añadirlos en cualquier momento sería puramente para dar sabor.
Hay formas mucho más eficaces de destruir el revestimiento antiadherente. Por ejemplo, los sprays de cocina suelen reaccionar mal con el revestimiento, lo que puede provocar un desgaste prematuro y sin precedentes.
¿Cuándo se debe tirar una sartén antiadherente?
Al igual que en el caso anterior, debe tirar una sartén antiadherente cuando muestre signos de desgaste, como un revestimiento antiadherente que se desprende, hoyos en el fondo, arañazos en el interior, etc. Una sartén nueva y en buen estado debería durar entre 3 y 5 años, y durante todo el tiempo que la tenga debería vigilar su estado. Si la sartén se raspa o empieza a pelarse, el revestimiento podría desprenderse fácilmente y mezclarse con la comida, y la sartén perderá, naturalmente, su capacidad antiadherente.
¿Cómo se limpia una sartén antiadherente?
Una de las ventajas de utilizar una sartén antiadherente es que es mucho más fácil de limpiar que una sartén sin revestimiento antiadherente. Sin embargo, a veces pueden ser bastante molestas. Para la mayoría de la gente, un lavado rápido con agua y jabón es más que suficiente para mantener la sartén limpia.
Otros, sin embargo, pueden querer que su equipo de cocina brille a un nivel mucho más intenso. En este caso, mezcla media taza de vinagre con media taza de agua, hiérvelo de 5 a 10 minutos, vierte la mezcla y repásala con agua y jabón para platos.
Además, puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco para eliminar las manchas quemadas.